Tres IIEE de la Región fueron monitoreadas en Tutoría este pasado fin de semana bajo la responsabilidad de la prof. Natalia Melgar especialista de Tutoría—DITOE-MED y los especialista responsables de TOE en cada una de las UGELs. Este trabajo empezó el miércoles 7 de julio en la IE Virgen Asunta—Chachapoyas, entidad seleccionada como piloto en Convivencia y Disciplina Escolar; mientras que el jueves 8, se hizo lo mismo en la IIEE Alonso de Alvarado y Alejandro Sánchez Arteaga, en Utcubamba. Lo que se busca, sostuvo, la representante del MED, es verificar como se está desarrollando el Área de Tutoría desde la aplicación didáctica hasta la planificación curricular a partir de la articulación en los instrumentos de Gestión Institucional; sin embrago, los resultados encontrados en ambas IIEE, todavía revelan vacíos y a lo mejor escasa preocupación empezando por los mismos directivos de cada colegio. Por ejemplo, se observó que de los tres profesores visitada en su aula, solo uno contaba con su Plan de Tutoría y sesión de clase, solo dos profesores observados llevan la Tutoría dentro de su carga horaria obligatoria, en dos IIEE se observó que lo que hicieron en clase no guarda relación con su Plan de Tutoría y también se encontró que en una IE de nuestra localidad no existe PEI ni PCI. En conclusión, consideramos que hace falta mayor compromiso en cuanto a la implementación del Área de TOE, por parte de los Directores, luego los coordinadores de Tutoría y finalmente de los tutores y padres de familia, ya que en estos últimos años se ha llegado a entender que por la Tutoría pasa el éxito o fracaso de los alumnos respecto a sus aprendizajes y el desarrollo personal social y la buena imagen institucional.
EL 90% DE 10 IIEE MONITOREADAS EN TOE POR LA UGEL- U NO CUENTAN CON SU PEI
El área de GP de la UGEL_U, luego de realizar monitoreo sobre acciones de implementación del Área de Tutoría en 10 IIEE focalizadas de la provincia: secundaria - 16210, Zenobio Zumaeta, Jorge Chávez, Manuel Gonzales Prada y José Olaya Balandra; y en primaria: 16230-San Cristóbal , 16255-Jamalca, 16245-Cumba, 16263-Lonya Grande y 16265-José Olaya, encontró que el 90% no cuentan con PEI, el 100% no tiene PCI y su PAT no articula la problemática relacionada con la TOE en sus instituciones correspondientes; sin embargo, en la mayoría se observó preocupación e intenciones de implementar mejor el área de TOE a pesar de contar con mínimas condiciones.
Mag. Jorge Espinoza Fernández
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